Certificación anual en Neurodiversidad
Abierta la inscripción para el 2018

Ver Programa en PDF

Marzo a diciembre
Duración: 10 meses, un sábado por mes, de 9 a 17
Total encuentros anuales: 10

Destinatarios: Asesores, Consultores o Coaches Neuropedagógicos o personas que puedan acreditar certificaciones similares

-Matrícula: bonificada abonando la primera cuota (correspondiente al mes de marzo) antes del 15 de diciembre.  A partir de dicha fecha, la matrícula tendrá un costo de $1000.

-Cuotas mensuales: $2100 por mes – incluye material y coffee-breaks

Inscripciones de tres o más personas de la misma institución: matrícula bonificada y 10% de descuento en las cuotas durante toda la cursada.

Certificación: privada. Otorgada por la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo

Áreas y docentes a cargo:

-Neuropedagogía de la diversidad: Npdg. Prof. Rosana Fernández Coto

-PNL (técnicas y práctica): Prof. Coach Adriana Méndez

-Psicopedagogía de la diversidad: Lic. Daniela Savini

-El lenguaje y sus alteraciones: Lic en Fonoaudiología Clarisa Barraza

-Yoga en el aula: Prof. Mariela Rausch

Evaluaciones:

Evaluaciones parciales, TP de tipo objetivo (enviados a distancia). Evaluación f

DIPLOMADO EN NEURODIVERSIDAD

La realidad educativa actual nos exige enseñar en aulas heterogéneas.
Los docentes y directores debemos repensar la educación a la luz de esta nueva realidad.
Este diplomado fue diseñado para estar a la altura de las circunstancias.
Asesores y coaches neuropedagógicos, quienes ya han transitado el camino de conocer los
fundamentos y bases de este trascendente cambio educativo, están preparados para
profundizar en la enseñanza de la neurodiversidad.
¡Los esperamos!
Destinatarios: Asesores, Consultores o Coaches Neuropedagógicos y Diplomados en
neuropedagogía o personas que puedan acreditar certificaciones similares
Duración: 1 año dividido en 10 encuentros de un sábado por mes de 9 a 17 y tutorial online
permanente
Inicio: 17 de marzo de 2018
Inversión: matrícula bonificada abonando la primera cuota (correspondiente al mes de
marzo) antes del 15 de diciembre. A partir del 15 de diciembre, la matrícula tendrá un costo
de $1000.
Cuotas mensuales: $1800 (10 cuotas en total)
Áreas y docentes a cargo:
-Neuropedagogía de la diversidad: Npdg. Prof. Rosana Fernández Coto
-PNL (técnicas y práctica): Prof. Coach Adriana Méndez
-Psicopedagogía de la diversidad: Lic. Daniela Savini
-El lenguaje y sus alteraciones: Lic en Fonoaudiología Clarisa Barraza
-Yoga en el aula: Prof. Mariela Rausch
Evaluaciones:

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049

Evaluaciones parciales, TP de tipo objetivo (enviados a distancia). Evaluación final escrita:
análisis de dos estudios de casos y exposición oral.
Incluye materiales y coffee-breaks
Contenidos:
Neuropedagogía de la diversidad
Neuropedagogía y Neurodiversidad
– Del síndrome del conocimiento frágil y del pensamiento pobre al aprendizaje
estratégico y metacognitivo.
– Método CREAR
– Paradigmas tradicionales VS Paradigmas neuropedagógicos
– Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) de R. Feuerstein.
– Aprendizaje pleno
– ¿A qué llamamos Neurodiversidad? Definición- Origen y evolución del concepto
– Genotipos, fenotipos y epigenética
– De la exclusión a la asimilación. De la segregación a la DIVERSIDAD FUNCIONAL
– Historia de la Escuela Inclusiva
– Barreras para la inclusión (políticas, culturales y didácticas)
– Estrategias para promover la inclusión
– Principios de la Neurodiversidad (adapt. Amstrong)
– ANEXO: NEUROANATOMÍA
Misión educativa del siglo XXI: Equidad educativa
– Una empresa llamada SINAPSIS
– Redefinamos INTELIGENCIA
– La teoría triárquica de Sternberg
– La teoría de los cuatro cuadrantes cerebrales de N. Hermann
– Estilos cognitivos
– El aprendiz feliz: Pedagogía Positiva
– El sistema de recompensa cerebral (SRC). Neurotransmisores implicados
– El SRC y las adicciones
El arte de enseñar: Dispositivos básicos del aprendizaje y las FE
– Organización de zonas corticales
– La sensopercepción-
– Gnosias y praxias- Actividades prácticas para desarrollarlas

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049

– Modelos de la Memoria

– Modelo multitarea de Atkinson y Shiffrin
– Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart
– Clasificación según el tiempo: retrospectiva y prospectiva
– Estrategias para desarrollar la Memoria
– Causas del olvido
– Los siete pecados de la memoria (Daniel Schacter)
– Actividades prácticas para desarrollar la Memoria
– Funciones ejecutivas- estrategias para desarrollarlas
– Neurobiología de los LPF: Corteza dorsolateral, corteza ventromedial y corteza
orbitofrontal- Características y funciones.
El aula cerebro-compatible paso a paso
– Ontogenia del SNC
– El apego- Clases de apego
– Modelos de la atención:
– Modelo de los multicomponentes de Posner y Petersen
– Modelo de la atención para la acción
– Modelo clínico
– Actividades y sugerencias para la neurodiversidad
Educación para todos (EPT)
– El DUA (Diseño Universal del Aprendizaje)- principios- Especializaciones y subredes
cerebrales
– Influencia a través de una comunicación eficaz
– Taxonomía de la comunicación
– Los 7 niveles de la comunicación (J.P. Berra)
– Axiomas de la Comunicación (Watzlawick)
– Liderazgo, empatía y resolución de conflictos
– La salud mental (del líder)
– Alimentación cerebro-compatible
– La importancia del sueño y del soñar. Etapas del sueño
– El ejercicio físico y las endorfinas

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049
– La importancia del juego en el niño y en el adulto. Funciones, clasificación y
efectos del juego. El neurodesarrollo y el juego. El juego y su relación con la
creatividad.

PNL
– Resiliencia. La resiliencia como proceso. Factores que obstaculizan y factores que
favorecen la resiliencia en los niños
– Enemigos del aprendizaje
– Actividades para la autoestima. Funciones emocionales.
– Cambio de creencias. Profundización- Distintas técnicas.
– Cómo hacer visible el pensamiento. Mejorando la comprensión de texto.
– Mejorando la ortografía
– Resolviendo conflictos en el aula- Dinámicas
– Trabajo en equipo: Enseñar a trabajar en equipo. Roles y tareas
– Creatividad: Técnica de Walt Disney y dinámicas para desarrollar la creatividad
– Tomando decisiones- Sesgos a la hora de tomar decisiones. ¿Razón o intuición?

Psicopedagogía de la diversidad
Necesidades educativas especiales.
– ¿Qué son? ¿Cuáles son? Clasificación y consideraciones (las que los docentes deben
atender en el aula y las que requieren de maestra integradora)
– El carácter interdisciplinar de la atención a la diversidad. Concepto, objetivos y
finalidades de la educación en la diversidad.
– Modelos y enfoques
– Dislexia: bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Ruta léxica
del lenguaje. Ruta fonoaudiológica del lenguaje. Lenguaje, lesión y
neuroplasticidad. Aportes para la detección temprana en el aula. Configuraciones de
apoyo.
– Discalculia: neuropsicología de la aritmética elemental. Circuitos cerebrales
implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico. Aportes para la detección
temprana en el aula. Configuraciones de apoyo.
– Trastorno por déficit de atención. Los rasgos predominantes de este trastorno.
Causas: factores heredofamiliares, antecedentes perinatales, factores

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049

neurofisiológicos, factores psicosociales. Criterios diagnósticos. Configuraciones de
apoyo.
– Trastorno del espectro Autista- Qué es- Caracterísitcas. Configuraciones de apoyo
– La evaluación como proceso de reflexión y mejora educativa y de toma de
decisiones. Evaluación en el contexto de las necesidades educativas especiales.
– Inclusión escolar: la pareja pedagógica y el trabajo en equipo
– Dos docentes, dos profesionales, dos miradas, una misma meta: el aprendizaje. La
maestra integradora: rol y tareas. Las adaptaciones curriculares.
– Los núcleos integradores: el núcleo familiar, el núcleo educativo (director,
profesores, maestro de apoyo, maestro integrador), el núcleo especializado
(psicopedagogo, fonoaudiólogo, fisioterapeuta, psicólogo, asistente social).
– Legislación y Política educativa
– Marco legal de la educación especial en la Argentina. Ley Nacional de Educación.
Leyes y normativas de la educación especial en Argentina.
– Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo. Las alternativas
educativas. Las configuraciones de apoyo.
– Procesos de adaptación del currículum.

El lenguaje y sus alteraciones

Módulo I: “El lenguaje y sus alteraciones ”

– Sistema de comunicación.
– Teorías y etapas del lenguaje:
– Trastornos del leguaje con y sin patología orgánica.
– ¿Qué es el Retraso simple del lenguaje?
– La participación de la familia y la comunidad en el LENGUAJE.

Módulo II: “Trastornos del lenguaje y sistemas de CAA”
– ¿Qué es el Trastornos de Espectro Autista?

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049

– Estimulación sensorial
– Detección y señales de alerta.
– Lenguaje y comunicación
– Técnicas multisensoriales y Tecnología inclusiva.
– ¿Qué es la Comunicación aumentativa y alternativa
– Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación

Yoga en el aula
– Qué es "el yoga". Tipos de yoga. Principios básicos. (Patanyali). Cómo aplicarlo en
los niños. Ejercitación vivencial
– Los chacras (en relación con las distintas filosofías). Localización, función,
alineamiento. Incidencias del mal funcionamiento. Ejercitación con niños.
Ejercitación vivencial
– Meditación. Respiración consciente. Pranayamas. Bandas, mudras. Aplicación de
las diferentes ejercitaciones según la necesidad de los niños. Ejercitación vivencial
– Asanas (posturas). Su significado. Formas en que las asanas pueden influir en los
órganos internos. Manera correcta de realizarlas. Práctica vivencial
– El yoga y su correcta utilización. Integrando todos sus aspectos y creando una
realidad más calma. Planificación de una clase de yoga para niños. Práctica
compartida

Docentes a cargo – Biodatas
– Rosana Fernández Coto ha comenzado su carrera docente hace más de treinta
años. Ha dirigido diversas instituciones en todos sus niveles y ha sido examinadora
internacional de la Univ. de Cambridge por quince años. En la actualidad, es
directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo y directora académica de
la Diplomatura en Neuroaprendizaje en la Universidad de Belgrano en Buenos

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049

Aires y Córdoba. También coordina el Diplomado en Neuropedagogía en Chile y es
docente en el postítulo de Psicopedagogía de la Universidad Rafael Landívar de
Guatemala. . Ha escrito numerosas publicaciones y artículos sobre la temática de la
Neuropedagogía y es la autora de los libros “CeRebrando el Aprendizaje” ( 2012) ,
“CeRebrando las Emociones” (2013), “Neuropedagogía” (2015) y “Pedagogía
Positiva (2016). Es Master en Programación Neurolinguística y está diplomada en
Neuropsicoeducación, en Trastornos del Aprendizaje y en Psicología Positiva. Es
investigadora, consultora, catedrática, escritora y conferencista internacional. Ha
ofrecido seminarios, cursos y talleres en distintos lugares de la Argentina, en
Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México y ha sido miembro del
comité organizador de varios congresos de Neuropedagogia, auspiciados por el
gobierno de la ciudad.
– Adriana Méndez (1959) es Profesora Nacional de Inglés graduada en INSP
(Lenguas Vivas). Ha prestado servicios de clases de inglés desde 1982 en empresas
tales como Arthur Andersen, Pistrelli, Diaz y Asoc, Deloitte, Pecom Energía,
Petrobras, Harteneck, López y Asoc, Repsol YPF, DAK Americas, TGN, Grupo
Clarín, Organización Techint, entre otras. A partir del año 1996 se especializa en
Comunicación Humana con Programación Neurolingüística (PNL) brindando
distintos talleres y cursos tanto en castellano como en inglés en empresas e
instituciones.
Es Master Practitioner en Programación Neurolingüística con especialización en
Salud (“Primera Escuela de PNL”) Técnico Superior en PNL -Título Nivel
Terciario expedido por ICP (Instituto de Capacitación Profesional) y el Ministerio
de Educación.
Disertante Internacional en distintos Congresos de Educación, Neuroaprendizaje.
Mediación. Autora de diversos artículos y columnista en distintos programas
radiales para emprendedores. Miembro del comité organizador y disertante de las
1º, 2º y 3º Jornadas de Neurocapacitación y PNL (2011 y 2012) Profesora en el
curso de Coaching en Neuropedagogía brindado por la Asociación de
Neuroaprendizaje Cognitivo- Argentina.
Diplomado Internacional en Psicología Positiva del CPPA Centro de Psicología
Positiva Aplicada Argentina y Chile. Facilitadora de Procesos de cambio individual
y grupal. Coach en Neuroaprendizaje. Co-autora junto a Rosana Fernández Coto del
libro “Neuropedagogía: Hacia una educación Cerebro-Compatible” (Ed. Bonum-
2015). Autora del libro “Equipos Resonantes” (Editorial Bonum-2017). Autora del
blog: cambiatucerebro.wordpress.com.

ASOCIACIÓN DE NEUROAPRENDIZAJE COGNITVO – Matrícula 36879 – Resolución DPPJ 1049

– Clarisa Barraza. Lic en fonoaudiología Universidad del Museo Social Argentino
(UMSA) y Lic en Tecnología Educativa Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Se desempeñó en gabinetes de fonoaudiología de escuelas de educación especial de
la ciudad de Buenos Aires y como facilitadora digital en escuelas EGB de la ciudad
de Buenos Aires. Autora de cursos y talleres de capacitación docente en TIC. Para
la inclusión social y educativa a lo largo de la ciudad y provincia de Buenos Aires.
Participó en proyectos educativos y de capacitación en la empresa Santillana, en la
fundación Utn virtual y Cefed Centro de Estudios Federales. Labor personalizada
de rehabilitación, adaptaciones curriculares y tecnológicas para personas con
Necesidades Educativas Especiales. Coordinación y asistencia a equipo de docentes
para la elaboración de materiales de apoyo para el aprendizaje. Sólidos
conocimientos en el Área Educativa, y Tecnológica. Investigación y exploración de
herramientas tecnológicas para la integración de personas con Necesidades
Especiales.
– Mariela Victoria Rausch está formada en: Hatha Yoga, meditación, Pranayama,
respiración consciente. Sanaciones: Reiki, Magnified Healing. Lectura de Registros
Akáshicos. Talleres de mandalas. Talleres de constelaciones familiares. Es Maestra
especializada en Yoga para niños. Actualmente, dicta clases de yoga, meditación y
respiración para niños y adultos.
– Daniela Savini. Lic. en Psicopedagogía. Se ha desempeñado como maestra
integradora y supervisora de integraciones escolares. Durante sus primeros
años de carrera se dedicó al tratamiento de niños con Trastornos del
Espectro Autista. Es especialista en diagnóstico y tratamiento de
dificultades de aprendizaje. Fundadora de la página de Facebook
“Promoviendo aprendizajes-Psicopedagogía”. Formó parte de la Fundación
del Dr. Facundo Manes (INECO), como miembro del equipo de
Neuropsicología infantojuvenil realizando evaluaciones neurocognitivas y
tratamiento psicopedagógica desde el enfoque de las Neurociencias. En la
actualidad brinda talleres para padres, docentes y directivos.
Algunos de los talleres que ha dictado son: “Aportes de las Neurociencias a
la Educación Emocional”, “Diversidad en los estilos de aprendizaje”,
“Dificultades Específicas de Aprendizaje”, “PNL para una buena ortografía”,
“Las Neurociencias entran en el aula”, Taller sobre inteligencia emocional
para docentes”, entre otros. Actualmente forma parte del staff docente de la
Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo y coordina el área de
Psicopedagogía, llevando adelante los procesos de Tutorías
Neuropedagógicas.